Noticias


Tokio, 29 jul (EFE).- La compañía nipona Mitsui O.S.K. investigará hoy en el puerto de Fuyaira (Emiratos Árabes Unidos) los daños sufridos ayer por uno de sus petroleros cuando navegaba en el estrecho de Ormuz, que cree fueron debidos a un ataque externo.Seguir leyendo el arículo
La compañía informó ayer de que el petrolero "M.Star" sufrió una explosión en la popa que pudo deberse a un ataque, pero poco después fuentes emiratíes indicaron que la causa probable de los daños fue una fuerte ola originada por un temblor de tierra.
Las autoridades emiratíes negaron que el buque nipón, que llevaba 270.000 toneladas de petróleo a bordo pero no sufrió ningún derrame de crudo, fuese objeto de una explosión o de un ataque en el estrecho de Ormuz, en la entrada del Golfo Pérsico.
Sin embargo, una portavoz de la empresa operadora japonesa Mitsui O.S.K. apuntó hoy que hay pocas probabilidades de que una ola haya provocado los daños sufridos por el petrolero.
"Desde el principio pensamos en esa posibilidad, pero no entró agua en el barco así que es difícil que esa sea la causa", apuntó la portavoz en declaraciones a Efe.
Mitsui O.S.K. ha comisionado a diez investigadores, entre ellos varios militares de Estados Unidos, que desde hoy mismo tratarán de determinar en el puerto emiratí la causa de los daños sufridos por el buque.
Ayer el director del puerto de Fuyaira, Musad Morad, explicó que la embarcación resultó afectada por el fuerte oleaje ocasionado por un temblor de tierra cuando zarpaba de Al Ruis, en el emirato de Abu Dabi.
El suceso ocurrió a las 0.30 hora local de ayer (20.30 GMT del martes y 5.30 del miércoles en Japón) y causó heridas leves a un tripulante de nacionalidad india del "M.Star", según la empresa operadora nipona.
Un portavoz del Ministerio nipón de Transporte dijo también ayer a Efe que es posible que el suceso se debiese a un ataque de piratas debido a que varios tripulantes del petrolero vieron una luz en el agua antes de la explosión, que dañó la parte trasera del buque.
El petrolero, que tenía bandera de las islas Marshall, había partido de Emiratos Árabes Unidos con destino al puerto japonés de Chiba, al este de Tokio, con 31 tripulantes a bordo, 15 de ellos de nacionalidad india y otros 16 filipinos.
El estrecho de Ormuz es la puerta que une el golfo Pérsico con el Golfo de Omán y a través de ella transita una quinta parte de las reservas mundiales de crudo que salen de Kuwait, Arabia saudí, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Irak e Irán.
Los países de la zona exportan por este estrecho, entre Omán e Irán, entre 16 millones y 17 millones de barriles diarios de crudo.



Emiratos Árabes Unidos (EAU) suspenderá en octubre el uso de los servicios de Blackberry debido a sus preocupaciones sobre riesgos de seguridad, lo que afectará a medio millón de usuarios en el estado del Golfo Pérsico.Seguir leyendo el arículo

EMPRESAS EN Yahoo! Finanzas

EmpresasStock prices
Nombre
Última
Cambio
257,25
7,08
EAU dijo el domingo que anularía los servicios de Blackberry el 11 de octubre hasta que se desarrolle y aplique una "solución aceptable".
"Es una decisión final, pero seguimos en discusiones con ellos", dijo a Reuters Mohammed Al Ghanem, director general de la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones (TRA, por sus siglas en inglés) de EAU.
"La censura no tiene nada que ver con esto. De lo que estamos hablando es de una suspensión debido al incumplimiento de las normas de telecomunicaciones de EAU", agregó.
Emiratos Árabes Unidos objeta que los datos de Blackberry sean exportados al exterior y gestionados por una "operación comercial extranjera". El regulador dijo que los servicios de datos de Blackberry son los únicos que operan con ese método, por lo que la decisión no afectará a los usuarios de los teléfonos de Nokia y del iPhone de Apple.
"La decisión de hoy se basa en el hecho de que, en su forma actual, ciertos servicios de Blackberry permiten a los usuarios actuar sin ninguna responsabilidad legal, provocando preocupaciones de tipo judicial, social y de seguridad nacional para los EAU", dijo la TRA.
Los portavoces de Research In Motion, fabricante de Blackberry, no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.
La suspensión de los servicios de mensajería, correo electrónico y navegación por Internet de Blackberry llega después de varios intentos que se remontan al año 2007 para hacer que el proveedor cumpla con las normas del país, dijo la TRA.
Emiratos ya había manifestado la semana pasada su preocupación por un posible mal uso del aparato que represente riesgos de seguridad, medida que algunos consideraron una insatisfacción personal ante la incapacidad de supervisar el popular servicio de mensajería de Blackberry.
"El gobierno considera que los servicios ofrecidos por Blackberry, especialmente el de mensajería instantánea, son un obstáculo para su objetivo de reforzar la censura, la vigilancia y los filtros", dijo Periodistas Sin Fronteras en un comunicado el 26 de julio.
BlackBerry, que abarca cerca del 20 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes del mundo, detrás de Nokia pero por delante de Apple, tiene un total estimado de 500.000 usuarios en los Emiratos Árabes Unidos.



Google